INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Revista Q Educación Comunicación Tecnología
Editorial:
Universidad Pontificia Bolivariana
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2012 vol. 6 p. 1 - 23
ISSN:
1909-2814
Resumen:
Muchos estudios han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existen nuevas alternativas tecnológicas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura de los estudiantes. En este contexto, este artículo describir dos experiencias (en Moodle y Facebook, sucesivamente) realizadas en el marco de un proyecto más amplio que pretende, a través de entornos virtuales de aprendizaje y materiales especialmente diseñados, superar los problemas que tienen los estudiantes preuniversitarios en una práctica académica frecuente: la reformulación. De esta manera, al entrenar esta práctica, se espera que mejoren sus habilidades de lectura y escritura.