INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Modalidades de apertura de los foros y su relación con el diseño de los cursos en contextos de formación online
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Opción
Editorial:
Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2010 p. 75 - 88
ISSN:
1012-1587
Resumen:
Las TIC favorecen la construcción colaborativa del conocimiento, pero no cualquiera de sus usos asegura dicha construcción. Así, es importante analizar, entre otros aspectos, la dinámica discursiva en contextos didácticos online. El objetivo del trabajo es, entonces, estudiar desde la semiótica social los foros formativos y su relación con el diseño de la materia a la que pertenecen. Se analiza, fundamentalmente, la intervención de apertura de cada foro. Este análisis muestra que la construcción de la primera intervención se relaciona con la concepción de foro asumida y la relación de esta concepción con el diseño general de la materia.