INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Enseñar lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; GÓMEZ, VERÓNICA
Revista:
EXLIBRIS
Editorial:
Universidad de Buenos Aires - FFyL
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 12 p. 106 - 119
ISSN:
2314-3894
Resumen:
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.