INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; MORÁN LOURDES
Revista:
Apertura
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Año: 2023 vol. 15 p. 6 - 21
Resumen:
Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspecti­va de estudiantes de posgrado sobre una inicia­tiva de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres edicio­nes de este seminario. El análisis de los resulta­dos nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógi­ca virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tec­nologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al pro­ceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con en­cuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicacio­nes usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.