INVESTIGADORES
RIVAS Franco Paolo
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLER COMUNITARIO COMO PRIMERA ETAPA EN LA VALIDACIÓN CUALITATIVA DE LA ESCALA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, PARA SU APLICACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO
Autor/es:
LLANES, IVANA ANDREA; SPIPP, JESSICA PAULA; POLISCHUK, TANIA; RIERNERSMAN, CAROLA NOELIA; RIVAS, FRANCO PAOLO
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión ? Año 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
Mediante la interacción comunicativa entre investigadores y actores sociales se logran construir perspectivas de comprensión más completas y de transformación más factibles que aquellas establecidas de manera exclusiva desde la óptica del investigador. El objetivo de este trabajo fue adaptar lingüísticamente la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria al contexto cultural de la Provincia del Chaco y regiones cercanas. Para lo cual se desarrolló, como primer paso, un taller investigativo con actores sociales de diferentes contextos culturales. El mismo se llevó a cabo con 12 asistentes, cuyos requisitos fueron: que vivan en zona urbana, de 20 a 60 años, de ambos sexos, responsables o conocedores de la dinámica de alimentación del hogar, pertenecientes a cualquier extracto socioeconómico y que declaren participar de manera voluntaria del taller. Se formaron tres grupos, primero se trabajaron 8 preguntas a fin de indagar sobre la compresión que la comunidad tiene sobre los conceptos claves de la seguridad alimentaria, como ser: inseguridad alimentaria, principales causas y consecuencias de la misma, estrategias que tienen los hogares cuando no cuentan con el dinero o los recursos suficientes para adquirir la cantidad y calidad de alimentos que necesitan, preocupación o incertidumbre, cantidad de alimentos necesarios, calidad y variedad de la alimentación, hambre, etc. En una segunda etapa del taller se trabajó con las quince preguntas que integran la escala, en caso de que consideraron que no fueran entendidas o podrían mejorar su redacción, se reformularon las mismas en cada grupo; luego se realizó una puesta en común y debate abierto sobre las mismas hasta llegar a un acuerdo en cada una de ellas. Finalmente se logró un consenso de todas las preguntas que integran la escala, considerando que así se asegura su comprensión y pertinencia lingüística en el Chaco y zonas cercanas.