INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
La fluidez lectora y los procesos modulares
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA; DEFAGÓ, CECILIA MARÍA
Reunión:
Simposio; AALICO: VI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva; 2014
Resumen:
Leer no sólo implica la decodificación grafema fonema. De hecho, un lector experto apela poco a dicha instancia. A medida que se aprende se va desarrollando automaticidad en dicho proceso, lo que libera carga atencional para destinarla a otros procesos. Sin embargo esta automaticidad no significa simplicidad cognitiva. En la lectura fluida intervienen distintas representaciones y procesos cognitivos que se producen en simultáneo en el momento de la lectura. No obstante, su desarrollo ontogenético se puede reconocer en distintas etapas y con bases cognitivas diferentes. Algunos de estos procesos y representaciones están ligados a los conocimientos de la lengua oral mientras que otros se desarrollan posteriormente, con esfuerzo consciente, durante el aprendizaje de la escritura. Tanto entre los primeros como entre los segundos puede haber algunos que sean considerados como automáticos. Esta propiedad es una de las principales características que la Teoría de la Modularidad le adscribe a los sistemas de entrada o módulos. Sin embargo, mientras que en dicho procesos podría hablarse de modularidad, en otros no. El propósito de este trabajo es analizar lo procesos implicados en la fluidez, identificar cuáles de dichos procesos son modulares, cuáles no y qué propiedades permiten diferenciarlos. Para ello partimos de la definición tradicional de ?fluidez? y de la noción de ?modularidad? que desarrolla Fodor, atendiendo a aspectos como la memoria, la semántica, la sintaxis y la automaticidad. Si bien se trata de un estudio teórico, tomaremos en consideración los datos empíricos de investigaciones previas (De Mier, 2014).