INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la prosodia en el aprendizaje de la lectura
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CIL 2012: V Congreso Internacional de Letras; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En los últimos años, la problemática del desarrollo de la fluidez ha cobrado relevancia en los estudios que indagan la comprensión ya que es considerada una medida general en la que se articulan los diversos subprocesos implicados en la lectura. En efecto, los estudios muestran que si los niños no desarrollan fluidez tempranamente en la escolarización, esto tiene repercusiones en la comprensión y en los aprendizajes posteriores que se desarrollan fundamentalmente a partir de textos escritos. Entre los factores que inciden en la fluidez, se encuentra la velocidad en la lectura de palabras. Se considera que a medida que los niños alcancen un reconocimiento más rápido y preciso de las palabras, la lectura oral sería más fluida y comprensiva, lo que se manifestaría en el uso apropiado de los recursos prosódicos para organizar la información y realizar las operaciones inferenciales que el texto demande. Si bien el desarrollo de conciencia fonológica permite a los niños avanzar rápidamente en sus habilidades de decodificación, se ha observado que estas habilidades no resultan suficientes para comprender textos. En el marco de las principales teorías de la fluidez, aquellas que ponen foco en el rol de la prosodia consideran que, tal como en el habla, la prosodia permite organizar la secuencia de palabras en unidades de sentido por medio de pausas y pseudopausas que marcan la estructura sintáctica de las frases que componen el mensaje. En la lectura, los signos de puntuación son sustitutos parciales de los rasgos prosódicos del habla, por lo que el lector debe recurrir a la competencia sintáctica para segmentar las frases. De este modo, la “lectura expresiva” proporciona pistas acerca de la comprensión a la vez que provee un puente entre la fluidez y la comprensión, ya que pone de manifiesto el grado de dominio de los diferentes mecanismos.