INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Representación y Aprendizaje de la escritura: un análisis a partir de dos modelos de alfabetización vigentes en nuestro medio
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional: Representación en la Ciencia y en el Arte.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología, U.N.C.
Resumen:
A partir de los planteos de Olson (1994) acerca de lo que el sistema de escritura de una lengua representa de la oralidad, a lo largo de este trabajo, nos preguntamos en qué sentidos se habla de representación en los estudios sobre alfabetización inicial. Asimismo, en nuestro análisis indagamos qué consideran las propuestas de enseñanza de la escritura que se representa en la escritura. Para ello, realizamos una revisión de la concepción de representación y las relaciones oralidad-escritura en dos modelos de alfabetización que se han difundido en nuestro medio: la Psicogénesis de Ferreiro (Ferreiro & Teberosky, 1979; Ferreiro, 1997) y la propuesta Intercultural de Borzone et al. (Borzone, 1999; Borzone et al., 2002).Resumen: En el marco de la lingüística cognitiva se han llevado a cabo estudios acerca de la relación entre lenguaje oral y escrito. Al respecto Olson (1994) señala que la escritura implica la representación de ciertas estructuras del habla y de su funcionamiento como sistema, lo que da lugar, a su vez, al análisis de la lengua en sus constituyentes sintácticos. No obstante, la escritura no sólo permite desarrollar conceptos acerca de las categorías lingüísticas tales como las palabras sino que favorece la reflexión metalingüística puesto que modela la percepción del habla. Desde esta perspectiva, aprender a leer y escribir son actividades que implican reflexión metalingüística – lo cual, al mismo tiempo, desarrolla la conciencia lingüística: “Aprender a leer cualquier escritura es encontrar o detectar aspectos de la propia estructura lingüística implícita que puede ser mapeada o representada por esa escritura” (Olson, 1994).            Según este planteo (Olson, 1994), los sistemas de escritura no son una transcripción del habla sino que proporcionan un modelo sobre la sintaxis de la lengua –conceptos y categorías teóricas para pensar la lengua oral. Es decir, la conciencia lingüística es un producto del desarrollo del sistema de escritura.            Estas indagaciones no han tenido repercusiones en todos los estudios referidos al aprendizaje de la escritura ni en las propuestas de enseñanza derivadas de dichos trabajos. Entre los modelos que explican el aprendizaje de la escritura, aunque muchos no tienen en cuenta la relación entre lo que la escritura representa y lo que no representa de la oralidad. No obstante, existen líneas que sostienen que la escritura representa no sólo los fonemas sino también las estructuras discursivas y líneas melódicas de la oralidad que contribuyen a generar sentido.            En nuestro medio, se han difundido dos propuestas de alfabetización inicial. Una de ellas es la Psicogénesis de la Escritura, de Emilia Ferreiro (Ferreiro & Teberosky, 1979; Ferreiro, 1997); basada en la teoría piagetiana de la adquisición del conocimiento y en aportes teóricos del lenguaje integral.Ferreiro postula que el avance en el proceso hacia formas convencionales de escritura se explica a través de una secuencia estricta de etapas en las que se formulan hipótesis acerca de la escritura y el niño avanza, progresivamente, hasta representar cada sonido con una letra. Dentro de esta propuesta, no se considera la intervención en el plano oral para el aprendizaje de la escritura y la noción de representación está ligada a procesos de aprendizaje perceptivo. Los niños aprenden la escritura de la misma manera que adquieren la habilidad de hablar en su propia lengua.            La otra propuesta, la Intercultural, ha sido desarrollada por Borzone y equipo (Borzone, 1999; Borzone et al., 2002) y postula que el aprendizaje del sistema de escritura de una lengua se encuentra ligado al análisis de la oralidad y al descubrimiento de las relaciones que operan entre ambas dimensiones del lenguaje –se requerirá desarrollar estrategias analíticas sobre la base de intervenciones en el plano del habla de una lengua. Es en este sentido que el aprendizaje de la escritura se sustenta en procesos de reflexión metalingüística que favorecen el desarrollo de estrategias analíticas y permiten explicitar la relación entre el habla y la escritura.          A lo largo de este trabajo, entonces, nos preguntamos en qué sentidos se habla de representación en los estudios sobre alfabetización inicial. Asimismo, indagamos qué y cómo representa la escritura para cada propuesta. Consideramos que la concepción acerca de lo que un sistema de escritura representa o no tiene repercusiones en las prácticas de enseñanza que se proponen, lo que, como consecuencia, puede facilitar o retardar el aprendizaje de la escritura.