INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura fluida: relación entre características textuales, reconocimiento de palabras, comprensión y rasgos prosódicos
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Workshop; I Workshop de comprensión y lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Resumen:
El presente estudio tiene por objetivo general contribuir al conocimiento del desarrollo de la fluidez lectora en niños hablantes de español, atendiendo tanto a variables relacionadas con el proceso de reconocimiento de palabras como con el proceso de comprensión y la relación entre ambos. Para ello, se analiza el desempeño de niños de segundo, tercer y cuarto grado de la E.G.B. en precisión y velocidad de reconocimiento de letras, lectura de palabras y en lectura y comprensión de diferentes tipos de textos. En los últimos años, la problemática del desarrollo de la fluidez ha cobrado relevancia en los estudios que indagan la comprensión. Este interés radica en que la fluidez es una medida general de la comprensión lectora (Fuchs, Fuchs, Hosp & Jenkins, 2001) en la que se articulan los diversos subprocesos implicados en la lectura. Asimismo, se ha observado una correlación entre el desarrollo de la fluidez y la capacidad de comprender un texto. En efecto, los estudios muestran que si los niños no desarrollan fluidez tempranamente en la escolarización, esto tiene repercusiones en la comprensión y en los aprendizajes posteriores que se desarrollan fundamentalmente a partir de textos escritos (Miller & Schwanenflugel, 2008). Entre los factores que inciden en la fluidez se encuentran la velocidad en la lectura de palabras y las características propias del texto que se está leyendo (Hirsch, 2003; Klauda  & Guthrie, 2008). De este modo, a medida que los niños alcancen un reconocimiento más rápido y preciso de las palabras y mayores habilidades de procesamiento, la lectura oral sería más fluida y comprensiva, lo que se manifestaría en el uso apropiado de los recursos prosódicos para jerarquizar, organizar la información y realizar las operaciones inferenciales que el texto demande. Si bien el desarrollo de conciencia fonológica permite a los niños avanzar rápidamente en sus habilidades de decodificación, se ha observado que no logran, necesariamente, adquirir fluidez (Borzone & Signorini, 1992; Shanahan, 2005; Torgesen & Mathes, 2000). En el caso del español, lengua cuya escritura se considera ortográficamente transparente, las estrategias fonológicas de lectura permiten un aprendizaje veloz del sistema alfabético de escritura (Defior, 1994; Borzone & Signorini, 1994). No obstante, en Latinoamérica, se ha observado que los niños de tercer grado fracasan en la lectura fluida pues, aunque aprenden a decodificar, lo hacen con dificultades, y lentamente, a la vez que no alcanzan a desarrollar fluidez y, por tanto, no alcanzan a comprender los textos (Crouch, 2006; Jiménez, 2009). La base del problema se encontraría en la intervención pedagógica que no incorpora programas de enseñanza específicos. La importancia de estudiar la fluidez radica en que conocer cómo y qué factores inciden en su desarrollo permitirá elaborar propuestas pedagógicas más efectivas para su enseñanza.