INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACIÓN VIRTUAL DE DOCENTES MENDOCINOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE E-LEARNING DURANTE LA PANDEMIA COVID-19.
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA; MARDER, SANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Primera reunión de adquisición de la lectura; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
PropósitoEste trabajo presenta los resultados de un curso de formación docente sobre el aprendizaje dela lectura y la escritura desarrollado desde la DGE de Mendoza en el marco del programaQueremos Aprender (Borzone et al., 2018). Se atiende a la evaluación del impacto del curso enla trayectoria formativa de los docentes y en el aprendizaje de los niños de sala de 5 y primergrado de escuelas públicas y privadas de la provincia.MétodoEl curso se desarrolló en la modalidad e-learning debido a la pandemia COVID-19. Laformación docente implicó el diseñó un dispositivo mediatizado por la plataforma de la DGE ydesarrollado desde el enfoque del aprendizaje CASC (Unicef Lacro, 2016). La implementaciónabarcó 140 horas y alternó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos y clasesasincrónicas. Participaron 534 docentes de distintas zonas de la provincia. Para evaluar elimpacto en la formación y en el aprendizaje de los niños se utilizó una encuesta digitalautoadministrada al finalizar la formación.ResultadosLos datos muestran que el 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta dealfabetización y el 81% manifestó motivación para continuar formándose. Asimismo, losdocentes manifestaron que más del 80% de los alumnos de sala de 5 y de primer gradodesarrollaron las habilidades de alfabetización que se plantean en el diseño curricular paracada nivel, aun en el contexto digital. ConclusionesLa experiencia constituye un aporte para reflexionar sobre la importancia de la formacióndocente en propuestas de alfabetización sustentadas en la investigación empírica.