INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
“PROGRAMA QUEREMOS APRENDER: Fundamentos y resultados de la implementación del programa y la formación docente en diferentes ámbitos.”
Autor/es:
BORZONE, ANA MARÍA; DE MIER, M. VANESA; MARDER, SANDRA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas y II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia organizado por el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA); 2021
Resumen:
Título del simposio:El desempeño lingüístico y cognitivo: estudios en el marco de la RAI.Resumen: Desde el modelo de la RAI (Respuesta a la Intervención), se ha puesto el foco en la calidad de la enseñanza como un factor clave para abordar las dificultades en el proceso de alfabetización. Se plantean tres niveles de intervención en función de la respuesta de los niños a una enseñanza sistemática e intensiva. El presente simposio tiene por objetivo presentar estudios sobre el desempeño lingüístico y cognitivo de niños de la escuela primaria. En uno de ellos, se atiende al tercer nivel con el propósito de describir las características de los perfiles cognitivo-lingüísticos de los niños que se presentan a la consulta en hospitales públicos y privados de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Participaron 23 niños de 6 a 12 años. Se administraron pruebas estandarizadas para evaluar comprensión y producción oral, velocidad de denominación, lectura y escritura, entre otras. Los niños diagnosticados con DEA presentan puntajes bajos en las dimensiones de lenguaje expresivo con componente fonológico y semántico, pero obtienen buenos puntajes en lenguaje comprensivo.Los otros dos estudios se focalizan en el primer nivel de la RAI, es decir en la intervención temprana, con un programa de desarrollo integral (QA, Queremos Aprender, 2018) que atiende a todas las dimensiones de dicho proceso. De estas dimensiones, se ha atendido particularmente a las habilidades de comprensión y producción oral de narrativas, dado que predicen el desempeño posterior en lectura y escritura de textos. En ambos estudios se considera una misma muestra de 38 niños de primer grado cuya maestra implementó el programa QA. Se aplicó un diseño pre-post en el que los niños fueron evaluados en narración y comprensión de relatos. Si bien más del 50% de los niños no logró producir narraciones al inicio del año escolar, al finalizar la intervención todos los niños lograron hacerlo y el desempeño, tanto en comprensión como en narración, fue significativamente superior.Vistos en su conjunto los resultados de estos estudios señalan la relevancia de las experiencias óptimas de alfabetización para la adquisición de habilidades lingüísticas y cognitivas.