INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
artículos
Título:
Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas.
Autor/es:
CONTRERAS, M.L.; ZALAZAR-JAIME, M.F.; DE MIER, M.V.; APARICIO, M. ; CUPANI, M.
Revista:
interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME - CONICET
Referencias:
Año: 2016 vol. 33 p. 299 - 313
Resumen:
En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parental es considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo de este trabajo consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas teóricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Respecto del estado socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del trabajo.