INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
artículos
Título:
Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA; BORZONE, ANA MARÍA; SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA SOLEDAD; BENITEZ, MARIA ELENA
Revista:
Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social
Editorial:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2013 vol. 2 p. 89 - 106
ISSN:
2304-165X
Resumen:
El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto ?narrativo y expositivo? y
su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e
implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían
en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres
expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos
se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un
grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a
los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales
sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tienen
dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder
aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de
información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo
de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción
entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.