INIPTA   29759
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS TECNOLOGICOS AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación práctica del futuro ingeniero. La relación con el medio laboral
Autor/es:
BEDOGNI, GABRIEL ALEJANDRO; OKULIK, NORA; ZACHMAN, PATRICIA; FOGAR, RICARDO ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería; 2021
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
La Práctica Profesional Supervisada (PPS) constituye un espacio formativo dirigido aafianzar los conocimientos adquiridos por el alumno durante el cursado de su carrera yfavorecer su integración con los conocimientos propios de la actividad profesional futura.En este trabajo se describe el contexto académico y empresarial en el que los alumnos delas carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Chaco Austral realizan la PPS. Elanálisis pone de manifiesto los aspectos institucionales que definen el grado de eficaciadel espacio curricular para cumplir con los objetivos establecidos. Desde un abordaje de tipo exploratorio basado en documentación institucional y opiniones de los diferentesactores involucrados (alumnos, docentes y referentes en las empresas) se describen losprincipales hallazgos. Los resultados revelan que la PPS cumple con el cometido deacercar al alumno al escenario laboral. Las opiniones relevadas presentan una aceptablecorrespondencia en la mayoría de los aspectos evaluados, existiendo discrepancias en laplanificación de tareas y producción de textos entre lo manifestado por alumnos y docentesy la opinión de los tutores de las empresas. En ese sentido, el desarrollo de habilidades delfuturo ingeniero podría interpretarse como un proceso no lineal ya que las construye sobrela formación recibida y las hace efectivas durante la PPS para la tarea que se leencomienda. Finalmente, se constata que en todos los casos la actividad significa para elalumno una oportunidad de aprendizaje laboral así como para el establecimiento de unmayor vínculo entre la universidad y su entorno.