INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación libre de palabras por videoconferencia: una alternativa para conocer la perspectiva del consumidor en tiempos de pandemia
Autor/es:
DELLA FONTANA, F.D.; ARMADA, M.; GOLDNER M.C.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Alimentos siglo xxi: alimentos, nutrición y salud. XLIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN). 1° Jornada Patagónica de la Asociación de Nutricionistas del Chubut (ANCH).; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
La asociación libre palabras (ALP) es una técnica proyectiva muy utilizada en ciencias del consumidor que brinda acceso a la representación mental que tiene un sujeto a partir de un estímulo. Cuando éste es un producto alimenticio, los pensamientos que surjan están altamente relacionados con los motivos de compra y consumo. El contexto actual de aislamiento dificulta la realización de esta prueba de forma presencial. Objetivo: analizar la perspectiva del consumidor en cuanto a la consistencia de alimentos aplicando la ALP por videoconferencia. Metodología: estudio cuanti-cualitativo y muestreo no probabilístico por cuotas. Se realizaron encuentros sincrónicos por Zoom, donde se utilizó un cuestionario online semiestructurado (101 consumidores, 91 mujeres y 10 hombres, edad media = 26 años ±4). Se le solicitó al participante que exprese oralmente las 3 primeras asociaciones, sentimientos o pensamientos que se le venían a la mente al escuchar los términos: ?consistencia?, ?alimento consistente?, ?alimento poco consistente? y ?alimento muy consistente?, mientras el investigador registraba los datos. Las respuestas fueron analizadas por triangulación y agrupadas por similitud en categorías. Se realizó análisis de frecuencias (RStudio v. 4.0.3).Resultados: se registraron 107 palabras diferentes asociadas a ?consistencia?, 166 a ?alimento consistente?, 166 a ?alimento poco consistente? y 185 a ?alimento muy consistente?; y se agruparon en 28 categorías. La ?consistencia? se asoció con la textura en general y con el estado físico del alimento. El ?alimento poco consistente? se relacionó con la ?fluidez? y con alguna ?función específica? (para adultos mayores, bebés), citando ejemplos de alimentos semisólidos o líquidos. El ?alimento muy consistente? se relacionó con ?alimento duro?, ?nutrición y salud? y ?materiales no alimenticios?. Al ?alimento consistente? lo relacionaron con ?fuerza/resistencia? y ?firmeza?. Los consumidores expresaron que realizar la prueba ALP en forma virtual sincrónica resultó entretenida y verdaderamente espontánea.Conclusiones: el actual contexto de pandemia nos obligó a reorganizar las pruebas con consumidores. La utilización de técnicas proyectivas, como la ALP, de forma virtual sincrónica podría ser una alternativa para seguir estudiando al consumidor.