INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es la ?consistencia de alimentos? para el consumidor?: Argentina vs México.
Autor/es:
DELLA FONTANA, F.D.; MENDEZ, I.; ARMADA, M.; GOLDNER M.C.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Alimentos siglo xxi: alimentos, nutrición y salud. XLIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN). 1° Jornada Patagónica de la Asociación de Nutricionistas del Chubut (ANCH).; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
El término "consistencia" suele usarse en la lengua castellana para describir la textura, pero es un término no utilizado como descriptor en textos en inglés, por eso es interesante explorar qué significa para los consumidores de habla hispana. Objetivo: analizar y comparar los conceptos asociados al término ?consistencia? en consumidores argentinos y mexicanos. Métodos: estudio cuanti-cualitativo y muestreo no probabilístico del tipo bola de nieve. Se realizó un cuestionario online semiestructurado mediante Google Forms, a través de diferentes redes sociales. Las participantes (633: 390 argentinos y 243 mexicanos, 508 mujeres y 125 hombres, 562 de 18-50 años) definieron con sus palabras ?consistencia de un alimento?, ?alimento consistente?, ?alimento muy consistente? y ?alimento poco consistente?. Los términos empleados en las definiciones se agruparon en categorías por similitud de respuesta y para explorar las asociaciones de las categorías con los conceptos se realizó un análisis de correspondencia simple (AC) (RStudio v. 4.0.3).Resultados: se identificaron 198 términos diferentes para definir consistencia, que se agruparon en 22 categorías. Los consumidores argentinos utilizaron en mayor proporción las categorías ?nutrición y salud?, ?estado físico?, ?fuerza/resistencia?, ?blandeza?, ?peso? y ?saciedad?, mientras que los consumidores mexicanos utilizaron más las categorías ?textura en general?, ?fluidez?, ?emociones? y ?sabor?. Se han utilizado 9 categorías extras para definir alimento consistente, poco consistente y muy consistente. Según el AC (inercia total: 63%), se observó que los consumidores argentinos se caracterizaron por utilizar términos asociados a la calidad nutricional para definir alimentos consistente, poco consistente y muy consistente, mientras que la población mexicana utilizó términos relacionados a la textura y vida útil. Ambos países utilizaron categorías como ?textura manual?, ?estado físico?, ?firmeza? y ?características físicas/químicas? en proporciones similares para definir los 4 conceptos.Conclusión: consumidores argentinos y mexicanos definieron de manera distinta la consistencia, alimento consistente, poco consistente y muy consistente. Sin embargo, todos la relacionaron con características fisicoquímicas, firmeza o textura manual.