INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Descubriendo la percepción del consumidor: Prueba de Asociación Libre de Palabras en productos deshidratados a base de alimentos andinos
Autor/es:
BONFIGLIO G.V.; ARMADA, M.; GOLDNER M.C.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Alimentos siglo xxi: alimentos, nutrición y salud. XLIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN). 1° Jornada Patagónica de la Asociación de Nutricionistas del Chubut (ANCH).; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
Introducción: las técnicas proyectivas son técnicas cualitativas que se utilizan cada vez más para investigar la percepción de los consumidores.Objetivo: Conocer la percepción del consumidor respecto a productos deshidratados-instantáneos elaborados con alimentos andinos precocidos.Métodos: se realizaron encuestas virtuales (n=222; 79,7% mujeres y 20,3% hombres, de 29 a 38 años) aplicando la técnica proyectiva ?Prueba de Asociación Libre de Palabras?. Se indagó sobre frecuencia de consumo de vegetales, legumbres, alimentos andinos y productos deshidratados. Luego se solicitó que escriban las cuatro primeras ideas, recuerdos, pensamientos, asociaciones y/o emociones al leer cada uno de los estímulos: 1. Guiso, 2. Papas andinas, habas, quinoa, 3. Guiso con ingredientes andinos, 4. Guiso deshidratado con ingredientes andinos, 5. Puré, 6. Puré deshidratado de papa andina, 7. Puré deshidratado de papa andina y quinoa, 8. Postre, 9. Postre de papa andina, 10. Postre instantáneo de papa andina. Análisis de datos: Análisis Cualitativo (agrupación de palabras en Categorías). Cálculo de frecuencia y porcentajes. Análisis de Correspondencia (Infostat v2016p). Resultados y conclusión: el 52,7% de los encuestados consume vegetales todos los días y el 98,6% consume legumbres de 2 a 3 veces por semana, siendo en su mayoría mujeres; sólo el 29,7% consume alimentos andinos; y el 31,1% consume productos deshidratados. El concepto ?Papas andinas, habas, quinoa? se asoció con ?Cultura Andina?, ?Ingredientes y comidas? y ?Nutrición?. Los conceptos ?guiso?, ?puré? y ?postre? se asociaron con las categorías ?Ingredientes y Comidas?, ?Agrado-Aceptabilidad? y ?Momentos, lugares y frecuencia de consumo?. Cuando se cambió el concepto y se agregaron los términos ?ingredientes andinos, papa andina, quinoa, deshidratado e instantáneo?, se asociaron con las categorías ?Cultura Andina?, ?Novedad y Curiosidad?, ?Nutrición? ya que muchos consumidores mencionaron las palabras ?regional?, ?autóctono?, ?novedoso?, ?novedad?, ?curiosidad?, ?nutritivo?. Además los conceptos ?Puré deshidratado de papa andina? ?Puré deshidratado de papa andina y quinoa? y ?Postre instantáneo de papa andina? también se relacionaron con la categoría ?Fácil Preparación?, siendo las palabras más mencionadas ?fácil de preparar?, ?fácil preparación?, ?práctico?, ?rápido?. Esta técnica usada virtualmente resultó útil para conocer más a los consumidores y aplicarlo en el futuro desarrollo de nuevos alimentos.