INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
El dibujo infantil como nuevo método para estudiar hábitos alimentarios: comparación con el listado libre. Primeros resultados.
Autor/es:
GOLDNER, M. C.; SOSA, M; GARITTA, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos; 2017
Resumen:
Los objetivos fueron: estudiar el dibujo infantil como método para obtener información sobre hábitos alimentarios; compararlo con un método existente (listado libre) y conocer los hábitos de consumo de frutas y verduras en niños de diferentes culturas alimentarias.Participaron 105 alumnos, entre 8 y 11 años, de dos regiones de Argentina: noroeste (ciudad de Salta, pcia de Salta) y pampeana (ciudad de 9 de Julio, pcia de Bs As)En el método del ?listado libre? (LL), los niños debían escribir, en 10 minutos, las frutas/verduras que consumen; en el método de ?dibujo libre? (DL) debían dibujarlas utilizando 12 crayones en tiempo ilimitado.Los vegetales se agruparon en categorías, se realizaron tablas de contingencia y se calcularon índices de prominencia cognitiva (IPC). Las diferencias en el IPC se analizaron con un análisis de varianza (ANDEVA). Se compararon las medias con la prueba de Fisher.En general, se mencionaron 28 verduras y 32 frutas. Tanto en DL como en LL, existieron diferencias entre las regiones estudiadas. En ambas ciudades, la proporción entre vegetaleslistados vs dibujados no fue significativa en la mayoría de los vegetales. El LL definió al alimento por su nombre, sin dificultades. El DL permitió mencionar más variedades para un mismo alimento definido por su nombre, forma y color. Sin tener en cuenta el método, los salteños manifestaron consumir más vegetales que los niños de 9 de Julio. Ambas poblaciones tuvieron en común 25 vegetales. El ANDEVA mostró diferencias en la interacción verdura×ciudad; donde ?tomates? fue la única verdura diferente. Los niños bonaerenses los mencionaron más veces y en primeros órdenes. El DL permitió obtener información similar al LL. El IPC no dependió del método aplicado por lo que el dibujo sería una alternativa para estudios sobre hábitos alimentarios en población infantil de esta etapa del aprendizaje.