INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Malbec catado a ciegas
Autor/es:
LAVAQUE, D.; GOLDNER, M. C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Viticultura y Enología.; 2007
Resumen:
Consultora Stg desarrolló un proyecto denominado Catado a Ciegas, generando un sello para las botellas de vino, cuyos descriptores sean  obtenidos mediante el análisis sensorial, realizado por un panel de catadores ciegos expertos. Dicho análisis se basa en los atributos de aroma y sabor de cada producto, cosecha o región en particular.  A partir de investigaciones realizadas desde 2001, Consultora Stg  comprobó que las personas no videntes tienen mayor aptitud para el análisis sensorial. Esto se debe a que desarrollan mejor los sentidos que poseen, así como la capacidad para describir las percepciones a través de los mismos. Como primera experiencia para la implementación del Sello ¨Catado a Ciegas¨, Consultora Stg realizó una investigación sobre los atributos del Malbec en las distintas zonas vitivinícolas argentinas. Cada zona otorga a sus vinos las particularidades de la región. El vino lleva  impreso, en su aroma y sabor, las características del terruño donde fue elaborado. Teniendo en cuenta el nuevo impulso de las Denominaciones de Origen Controladas y las Indicaciones Geográficas, y la avidez de información específica demandada por parte de los consumidores, Consultora Stg decidió realizar esta investigación. Para ello, se eligió trabajar sobre el Malbec, variedad insignia de nuestro país que está presente en todas las regiones, y así conocer los atributos comunes entre las zonas, y aquellos particulares a cada región. Los objetivos de la investigación fueron: ·         Determinar las características de la variedad Malbec en general, y las aportadas por cada región, para contribuir a la implementación de la Ley Nacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. ·         Contribuir a una mayor estandarización y objetividad en el análisis sensorial de los vinos. ·         Proveer al consumidor de mayor información, que le permita detectar el porqué de sus gustos en materia de vinos. ·         Ayudar al productor a entender, con parámetros mensurables, las elecciones del consumidor.