INVESTIGADORES
GOLDNER Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación libre de palabras: ¿qué entiende el consumidor acerca de los patrones alimentarios actuales y “plant based”?
Autor/es:
BÓRQUEZ, M.; DELLA FONTANA, F.D.; GOLDNER M.C.; BURGOS V.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC 2022); 2022
Resumen:
La alimentación basada en plantas (ABP) consiste en el consumo de alimentos de origen vegetal y la disminución o eliminación de alimentos de origen animal. Debido al incremento del vegetarianismo y al aumento en la demanda de estos productos alimenticios, resulta interesante estudiar las asociaciones de los consumidores con los términos vegano, vegetariano, flexivegetariano y ABP. El objetivo fue conocer las asociaciones que realizan los consumidores con a los términos relacionados a la ABPmencionados. Se aplicó un cuestionario autoadministrado Google- Forms en 203 consumidores (65,8% mujeres, 81,7% de 18-39 años). Se realizó una prueba de Asociación Libre de Palabras (ALP) con 6 estímulos: vegano, vegetariano, flexivegetariano, ABP, omnívoro y herbívoro. Se solicitó que mencionen las los primeras primeros 3 palabras o frasespensamientos que asociaban surjan para cada estímulo. Los términos respondidos se agruparon en categorías por similitud de respuesta y se realizó un análisis de frecuencias. Para explorar las asociaciones de lasentre categorías con losy estímulos se realizó un análisis de correspondencia (AC) (RStudio v. 4.0.3). Los consumidores utilizaron evocaron 1227 términos diferentes para definir los estímulos, que se agruparon en 14 categorías. Para el estímulo “vegano”, las categorías mayormente mencionadas fueron “no carne ni derivados de animales (37%), “alimentos de origen vegetal” (26%), “cuidado a los animales y al medio ambiente” (11%); para “vegetariano” fueron “alimentos de origen vegetal” (46%) “no carne ni derivados de animales” (39%) y “saludable y nutritivo” (16%). Para “flexivegetariano” se destacaron: “caracterización o definición ” (46%), “alimentos que incluyen carnes” (23%) y “desconocimiento” (12%); de “ABP” fueron “caracterización o definición” (40%), “alimentos de origen vegetal” (29%) y “saludable y nutritivo” (36%); para “omnívoro” fueron “caracterización o definición” (56%), “alimentos que incluyen carnes” (25%), “animales” (36%) e “infancia” (10%); y para “herbívoro” fueron “alimentos de origen vegetal” (71%), “colores” (10%), “lugares” (13%) e “infancia” (10%). Las palabras más frecuentes para definir vegano fueron: “animales ”, “no carne”, “origen vegetal”, “comida”, “alimentos” y “respeto”. Para vegetariano: “no carne”, “vegetales”, “verduras”, “frutas”, “saludable” y “huevo”. Para flexivegetariano: “vegetariano”, “carne”, “flexible”, “a veces”, “vegetales”, “proceso” e “intenta”. Para ABP: “saludable”, “vegetales”, “vegano”, “vegetariano”, “verduras”, “plantas”, “sano” y “salud”. Para omnívoro: “carne” y “animales”, y para herbívoro: “plantas”, “animales”, “vegetales”, “pasto” y “hierbas”. Del El AC (72.81% de la inercia) se observóreflejó una asociación significativa entre “los estímulos vegano, vegetariano y ABP” con categorías como “no carne ni derivados de animales”, “cuidado a los animales y al medio ambiente” y “saludable y nutritivo”. ; para “Oomnívoro y flexivegetariano” hubo asociación con categorías comose asoció a “alimentos que incluyen carnes”, “desconocimiento”, “caracterización o definición”, “alimentos derivados de animales”. Finalmente, ; el estímulo h“herbívoro” se asoció con las categoríasa “lugares”, “infancia”, “colores” y “alimentos de origen vegetal”. Los consumidores asociaronn vegano, vegetariano y ABP de manera similar, destacándose la exclusión de carnes y lo saludable, y la mayoría desconoce el término flexivegetariano o lo asocian al consumo de carnes, derivados de animales. Analizar estas asociaciones es útil paraSe pude conocer el concepto que el del consumidor tiene sobre estos patrones alimentarios de demanda creciente lo que contribuirá con y así posibilitar futuros estudios en el ámbito de la producción alimentariadesarrollos alimentarios.