INVESTIGADORES
PASSONE Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE DE LA INMUNOLOGÍA: UNA NUEVA PERSPECTIVA
Autor/es:
PASSONE, MARÍA ALEJANDRA; RODRIGUEZ, NOEMÍ; WITOWSKI, ELIZABETH
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Resumen:
El problema a resolver con la innovación en Inmunología fue la dificultad que percibimos en los alumnos para construir aprendizajes significativos e integrar los contenidos de la disciplina. El análisis del programa mostró falta de coherencia en la organización, secuencia de temas y jerarquización de los contenidos. Dicha innovación estuvo enmarcada en los ?Proyectos deInnovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG)? otorgados por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La intención fue lograr un mejoramiento en las prácticas de enseñanza que conducían a losalumnos a confusión en el abordaje del conocimiento y obtención de un aprendizaje muy frágil. A partir del año 2013 se implementaron nuevas estrategias. El dictado estuvo destinado a estudiantes de tercer año, Carrera Microbiología y los objetivos fueron (i) elaborar una nueva estrategia metodológica en torno en la organización del programa, (ii) coordinar contenidosteóricos y prácticos, (iii) elaborar un diagnóstico de situación a partir de una encuesta a losalumnos que cursaron la asignatura en años anteriores, (iv) reorganizar el espacio áulico para adecuarlos a un proceso de enseñanza-aprendizaje comunicativo y participativo y (v) determinar si los alumnos establecieron relaciones significativas en la disciplina. Se realizó una encuesta dirigida a los alumnos que cursaron la asignatura durante 2010 - 2014. Del análisis de las mismas surge que la mayoría de los alumnos concluyó con el cursado de la asignatura, independientemente del período evaluado. Se observó una tendencia positiva a alcanzar la promoción de la materia correlacionándose con una mayor comprensión de la asignatura. Durante los períodos 2010-2012, 85% de los alumnos consideró que los contenidos de la asignatura no eran importantes para su formación, mientras que revirtió al 100% en 2013-2014, demostrando que dichos alumnos habían alcanzado un aprendizaje significativo.