INVESTIGADORES
PASSONE Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de una experiencia de articulación entre nivel medio y superior en la temática Microbiología Ambiental
Autor/es:
BARRA, PAULA; MONTEMARANI, ANALIA; PASSONE, MARÍA ALEJANDRA; NESCI, ANDREA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Resumen:
En la actualidad, la Universidad Argentina se enfrenta a una alarmante problemática, como es el ingreso y la permanencia de los estudiantes en las carreras científico-tecnológicas. Es por ello que el Centro de Enseñanza de las Ciencias, de la Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales, UNRC propone un programa de Pasantías Educativas de Nivel Medio como una manera de fortalecer la enseñanza de las ciencias y colaborar en la difusión de las carreras degrado, considerándolos potenciales estudiantes de nuestra Facultad. A comienzo de cada ciclo lectivo, el Centro de Enseñanza de las Ciencias expone una oferta de pasantías destinadas a centros educativos de nivel medio de la ciudad de Río Cuarto y de la región, en diferentes temáticas aprobadas por la Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales. Los alumnos interesados reciben la información de las diferentes propuestas y se inscriben en la pasantía desu interés. Durante los dos años de esta experiencia, se estableció un cupo de 18 alumnos con motivo de asegurar un seguimiento personalizado hacia los alumnos participantes y además cumplir con las normas de bioseguridad de la UNRC. En ambos períodos cubrimos el máximo de vacantes.Con la intención de articular ambos niveles, se implementa a partir del año 2014, desde la cátedra de Ecología Microbiana pasantías educativas bajo el título ?Introducción a la Microbiología Ambiental?. El proyecto se desarrolló bajo la dirección de la doctora Andrea Nesci, y la colaboración de los doctores Passone María Alejandra, Barros German, Barra Paula, Montemarani Analía, García Daiana, Sartori Melina y la Microbióloga Girardi Natalia. Las pasantías se dictaron en los laboratorios de la UNRC para alumnos de Centros Educativos dela ciudad de Río Cuarto (Colegio La Merced, Colegio Santa Eufrasia, Escuela de Agronomía) y de la región (I.P.E.T.A y M N°65 Juan A. Mena, Instituto Técnico Carnerillo, Instituto 24 de Septiembre). El dictado está destinado a estudiantes del último año del nivel medio, con los objetivos de (i) aportar conocimientos de la microbiología ambiental a través de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se aproximen a las características habituales del aulauniversitaria y (ii) motivar a los alumnos en la elección de carreras científico-tecnológicas a través de la importancia del rol de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos de C, N, P y S.Las pasantías se dictaron en el mes de Octubre de 2014/15 con una duración de 4 hs semanales. Observamos que si bien el 68% de los alumnos se interesaron por el ciclo del carbono, el 59% de ellos diseñaron un proyecto potencialmente transferible a la comunidad en donde viven, en base a las aplicaciones biotecnológicas del ciclo del nitrógeno. Consideramos que mediante esta pasantía se generaron condiciones de enseñanza y aprendizaje para encaminar a los estudiantes en la vida universitaria y de esta manera motivarlos en la elecciónde carreras científico-tecnológicas.