INVESTIGADORES
PASSONE Maria Alejandra
capítulos de libros
Título:
Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigación
Autor/es:
PASSONE, M.A.; GOMEZ, C.; CASTRO, M.; PASTORINO, I.; RODRIGUEZ, N.
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
UniRío
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 606 - 622
Resumen:
Como equipo docente de Inmunología de la carrera Microbiología,la reflexión en torno a cómo podríamos contribuir a la formación defuturos microbiólogos sensibles y comprometidos con las problemáticasde salud de nuestro medio dio origen a este proyecto de innovaciónpedagógica. Nos desafiamos a incluir en la enseñanza de la Inmunologíanuevos contenidos y actividades relacionadas a la problemática de la Enfermedad de Chagas (ECH) estableciendo nexos entre nuestrasactividades de investigación y de docencia, con el propósito de que losestudiantes de Microbiología no solo adquieran destrezas en el desarrollode técnicas de Inmunodiagnóstico, sino que además puedan resignificarsus aprendizajes participando en acciones de salud en el contextolocal. En tal sentido, reorganizamos los tiempos y espacios áulicos delos trabajos prácticos de la asignatura planteándolos como ?situacionesde prácticas profesionales reales? lo que incluyó: i) el diagnóstico de laECH en muestras de suero humano y canino provenientes de una zonade nuestra ciudad en la que se había detectado un foco infeccioso; ii) laelaboración de material de difusión sobre la problemática destinado aotros niveles educativos y iii) la planificación de actividades de prevencióny su implementación en dos escuelas primarias de la ciudad.Consideramos que la innovación propuesta contribuyó tanto a laconstrucción de aprendizajes significativos de los contenidos específicosdel campo de la inmunología diagnóstica como al involucramiento delos estudiantes en ?pensar y sentir? al Chagas como una problemáticalocal y comprometerse a ?actuar? en acciones de diagnóstico y prevención.