INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible evaluar la personalidad en niños y adolescentes? Experiencias en contextos rurales del norte argentino
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Psicodiagnostico; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Saklofke, Joyce, Sulkowski y Climie (2013) plantean que la evaluación de la personalidad infanto-juvenil supone múltiples desafíos. Uno de ellos relacionado con los soportes teóricos acerca de las diferencias individuales, partiendo de la premisa que la noción de personalidad muestra una continuidad pero también cambios a lo largo del ciclo vital (Caspi & Roberts, 2001). Otro desafío se vincula al uso de instrumentos adaptados que evalúen tanto aspectos globales como características específicas. El objetivo de esta presentación es analizar las particularidades de la evaluación de la personalidad infanto juvenil, ejemplificando con datos empíricos en población del Norte Argentino. Se retoman conceptos vinculados al incipiente desarrollo de la personalidad y su vinculación a la psicopatología del desarrollo. Se analizan diversos métodos de evaluación, entre ellos los relacionados a aspectos socioemocionales. Se presentan recortes de estudios empíricos: a) población infantil rural y semirural de Tucumán y b) población adolescente rural de Jujuy y Tucumán. Estas investigaciones destacan el papel de las variables culturales y ecológicas en las características que definen la personalidad como en estilos de funcionamiento social. Se discuten los alcances y limitaciones de los instrumentos de evaluación para población infanto juvenil residentes en ámbitos alejados de centros urbanos.