INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de internet y redes sociales en la adolescencia: comunicación asertiva vs agresiva.
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; MEJAIL, S.; CABALLERO, V.; LACUNZA, A.; BRUNELLA BLOCK, A.
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Psicología del Tucumán.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNT
Resumen:
Feixa (2006) alude a los adolescentes de la actualidad como la Generación @ o también como la Generación #, cuyo rasgo básico es el impacto cultural de las nuevas tecnologías en la subjetividad. Como bien señala, tales tecnologías han configurado la forma de concebir la vida de estos jóvenes. Los adolescentes utilizan Internet y las redes sociales para satisfacer diversas necesidades vitales, de tal manera que los lugares tradicionales de socialización como el club o la escuela se articulan hoy con los nuevos lugares digitales (López y Arcila, 2016). A partir de estas posibilidades de comunicación, los adolescentes pueden establecer vínculos no solo con conocidos sino también con desconocidos, no cuidan siempre su vida privada y a través de diversas opciones -facebook, instagram, twitter- construyen autorretratos digitales buscando relevancia social y protagonismo (Tomaz, 2017; Urresti et al., 2017). Urresti (2015) afirma que los teléfonos móviles han cambiado la comunicación interpersonal haciéndola ?ubicua, omnipresente, sin frontera? (p. 156). El interrogante es cómo estos nuevos modos de vinculación impactan en la subjetividad, ya que así como constituyen un medio que pone al adolescente en contacto con otros a nivel planetario (Feixa, 2006), puede ser también un dispositivo del cual se generen comportamientos de riesgo, agresivos o de aislamiento, al transcurrir horas sin vinculación con otros. Tomaz (2017) sostiene que internet brinda la posibilidad de observar el mundo de otra manera, al mismo tiempo que los adolescentes se sienten observados. El objetivo del presente trabajo es presentar resultados preliminares sobre el uso de Internet y comportamientos agresivos en adolescentes escolarizados en condiciones de vulnerabilidad (Proyecto SCAIT 26K-603). En una muestra de 243 adolescentes de 12 a 19 años asistentes a una escuela pública de San Miguel de Tucumán se analizaron datos referidos a frecuencia de uso de Internet, tiempo de conexión, uso de mensajería instantánea y contenidos de dichos mensajes. Se les administró una encuesta estructurada (elaborada para el presente estudio) sobre uso de internet, redes sociales y modalidades de comportamiento agresivo por uso de internet. Se encontró que en promedio el primer uso de internet fue a los 9 años, siendo el medio más habitual el teléfono móvil. Respecto al tiempo de conexión, el 83% lo hacía todos los días mientras que solo el 9% se conectaba una vez por semana o menos. Un 43% de los participantes refería una conexión constante a internet durante el día en tanto que el 22% estaba conectado a internet más de 4 horas diarias. Se observó que todos los participantes utilizaban redes sociales y/o mensajería instantánea. Dentro de ese uso, el 11% recibió varias veces en el último año mensajes con contenidos desagradables, el 24% fue objeto de esta práctica una o dos veces en el mismo periodo y solo el 1% (2 casos) se percibieron como victimas con una recepción constante de este tipo de agresiones. Frente a estos comportamientos, los adolescentes referían bloquear al remitente de estos mensajes o no realizar ninguna acción. Asimismo se indagó sobre el reconocimiento de agresión en línea, encontrándose que, en el último año, uno de cada cuatro adolescentes envió mensajes descalificadores a sus pares a través de internet. Solo un adolescente informo tener esta práctica de modo constante. Estos resultados preliminares destacan la accesibilidad constante a los medios virtuales y el uso que hacen los adolescentes de estos al encontrarse que alrededor del 20% informó haber agredido a otros a través de medios virtuales, en tanto, el 24% de los participantes fue víctima de intimidaciones, descalificaciones de contenido agresivo. Esto supone la presencia de formas de violencia que impactan en un par adolescente con cierta indefensión, baja autoestima, con temor al rechazo, con una alta necesidad de confirmación por parte de los demás. Estos hallazgos motivan a seguir investigando cómo las relaciones sociales adolescentes se han transformado con el uso de internet y el papel que éstas desempeñan en la aparición de psicopatología adolescente.