INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
El Test de Bender como técnica proyectiva. Una investigación con niños de Tucumán.
Autor/es:
CABALLERO, V.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Lo indicadores emocionales (IEs) son signos clínicos, no excluyentes entre sí, y deben ser considerados en cada niño de modo singular. Los objetivos de este trabajo fueron: a) proponer un criterio de análisis de los IEs en el Test de Bender y b) realizar consideraciones sobre estos hallazgos según nivel socioeconómico (NSE) puntualizando alcances y limitaciones de esta prueba. En el marco de una investigación de actualización de baremos sobre maduración viso-motora, con un diseño de tipo comparativo según NSE, se analizaron 945 protocolos correspondientes a niños de 5 a 12 años de Tucumán. Con esta misma muestra se analizaron los IEs considerándose criterios de recurrencia. El 58% de la muestra presentó IEs. En este grupo se identificaron de 1 a 5 IEs por niño independiente del NSE. En el NSE Bajo se observó la máxima presencia de IEs. A pesar de esta tendencia análisis posteriores evidenciaron que las variables contextuales no se asocian de modo significativo con la presencia de IEs. Se considera prioritario avanzar en la investigación con niños de muestras clínicas a fin de corroborar la tendencia marcada por Koppitz en los años 70.