INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales, déficits y contexto socioeconómico en adolescentes de Tucumán.
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CABALLERO, V.; MEJAIL, S.; CORONEL, P.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El interés por conocer la modalidad de loscomportamientos sociales en adolescentesencuentra sentido por haberse comprobado suvinculación con la calidad de vida. Los déficits en lashabilidades sociales, desde el Modelo Taxonómicode Achenbach (2008) son categorizados en:internalizantes y externalizantes. Los primerosreflejan un modo desadaptativo de resolverconflictos, la expresión de estos es de orden interno(inhibición, alteraciones en el pensamiento,desarrollo y autonomía; retraimiento, depresión yansiedad) (Coronel y Contini, 2015). De modo queponen de manifiesto la vivencia de tensiónpsicológica en el propio sujetoque se expresa ensíntomas de angustia, depresión y estados alteradosde ánimo. Su antagónico, polo externalizante,engloba comportamientos asociados a la expresiónde conflictos emocionales hacia fuera, es decir,exteriorización de la agresión o descarga impulsiva.Esta dimensión se relaciona con agresividad, déficitde atención, hiperactividad y conductadesorganizada. El objetivo de este trabajo fuecomparar las habilidades sociales y sus déficits enadolescentes escolarizados del Gran San Miguel deTucumán (Argentina), según nivel socioeconómico(NSE), edad y sexo. Se trató de un estudiocomparativo-correlacional de tipo transversal. Lamuestra intencional fue de 1208 adolescentes de 12a 17 años. Se empleó la Batería de SocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-Ay una encuesta sociodemográfica. Se incluyeroninstituciones educativas de gestión privada con altocosto de matrícula y oferta educativa de doblejornada, así como escuelas públicas, ubicadas enzonas periurbanas del Gran San Miguel de Tucumáncon jornada simple de cursado e identificadas por elMinisterio de Educación de la provincia de Tucumáncomo escuelas con alto riesgo psicosocial. Losalumnos participaron de modo voluntario, previafirma de asentimiento informado. Se realizaroncálculos de correlación (Bivariada) entre lasvariables de estudio. Se estimó un análisis devarianza multivariado (Manova) con un diseño 2(sexo = varón o mujer) x 2 (NSE = bajo o alto) x 2 (edad = adolescentes tempranos o adolescentesmayores).No se encontraron diferenciasestadísticamente significativas entre las medias delos grupos respecto a la interacción de todas lasvariables independientes (Lambda de Wilks = .991, F(9, 1173) = 1.248, p = .261), aunque si se observóinteracción entre el sexo y los niveles de NSE(Lambda de Wilks = .968, F (9, 1173) = 4.251, p = .000)como en la interacción edad de los adolescentes yNSE (Lambda de Wilks = .981, F (9, 1173) = 2.580, p =.006). Los análisis univariados respecto a lacombinación de sexo y NSE mostraron que lasmujeres de ambos NSE mostraron mayorsensibilidad y preocupación por los otros, respecto asus pares varones (Co: F = 15.40, p = .000). Por suparte, al analizar la combinación edad de losparticipantes y NSE, se observó que losadolescentes tempranos de NSE bajo referíanmayor aislamiento social (CC-A) respecto a sus paresde NSE alto, como a los adolescentes de mayor edadde ambos contextos (F = 8.52, p = .004). En tanto, losadolescentes mayores de NSE alto mostrabanmenor sensibilidad social (Consideración por losdemás, BAS-3) que sus pares más jóvenes del mismoNSE como del NSE bajo (F = 4.29, p = .038). Losresultados muestran que la capacidad de vincularsecon otros demostrando sensibilidad social yconsideración por las necesidades del interlocutorson una fortaleza en las habilidades sociales de lasadolescentes de ambos NSE (alto-bajo). Esta mismatendencia se ha observado en los varones del grupode adolescentes mayores de NSE Alto encontraposición a sus pares menores del mismo NSEy todos aquellos adolescentes varones de NSE Bajo.