INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del desarrollo infantil. Un estudio preliminar en niños preescolares.
Autor/es:
CABALLERO, V.; SCHIMPF, L.; LACUNZA, A.
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Otro; 20° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Medicina, UNT
Resumen:
La detección de signos de alarma en el desarrollo infantil es un trabajo cotidiano en APS e imprescindible para precisar interconsultas y arribar a diagnósticos ajustados. Objetivos: determinar si existe asociación entre el riesgo para el desarrollo infantil y las habilidades sociales en niños preescolares. Metodología: estudio descriptivo de tipo transversal con muestreo no probabilístico?intencional. Se administró a 57 niños de 5 años escolarizados en escuelas públicas de Tafi Viejo la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE, 2004) una Escala de Habilidades Sociales para niños (Lacunza, 2007) y un Registro de Observación para Padres (Lacunza, 2007). Resultados: el 58% de los niños presentaba Riesgo para el desarrollo mientras que el 14% era descripto por sus padres con un bajo nivel de Habilidades Sociales. Las cuatro áreas del desarrollo infantil evaluadas mostraron diferencias significativas según las categorías de Riesgo y No riesgo para el desarrollo. No se han encontrado diferencias estadísticas significativas en el nivel de habilidades sociales según la presencia o no de riesgo en el desarrollo. Esta ausencia de diferencia estadística también se halló utilizando el registro de observación de las habilidades sociales en una situación lúdica en el ámbito escolar Niños Sin Riesgo M= 39.8 DE=3,04, Niños con Riesgo M = 38.9 DE= 4.36, n = 57; t .116, p = .611). Discusión: los datos preliminares destacan que el riesgo en el desarrollo motor, de lenguaje, personal social está presente en más de mitad de los niños participantes, lo que da cuenta de vulnerabilidad para el ingreso escolar. A eso se suman las dificultades en la interacción social, descriptas desde la percepción parental. Esta evidencia deberá ser ampliada en un estudio posterior pero constituye un indicio respecto a la importancia en las intervenciones cognitivas y socioemocionales en los años preescolares. Este estudio estuvo parcialmente financiado por la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.