INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE RIESGO PSICOPATOLOGICO Y DÉFICITS SOCIALES EN ADOLESCENTES RURALES DE CONTEXTOS VULNERABLES DEL NORTE ARGENTINO
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CLACIP 2016. 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
A partir de la nueva ley Nacional de Salud Mental se impone un desafío sobre la identificación temprana de la salud mental infanto-juvenil, desde un enfoque de derechos. El objetivo del presente trabajo fue identificar presencia de riesgo psicopatológico y déficits sociales en adolescentes de contextos rurales vulnerables. Se trató de un estudio correlacional, transversal, con muestreo no probabilístico accidental. A 290 adolescentes (13 a 15 años) de Tucumán y Jujuy, se les administró la Batería de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de Personalidad para niños y adolescentes (EPQ-J), el Inventario de síntomas SCL-90-R y una encuesta sociodemográfica. Se observó que los adolescentes jujeños se describían con mayor reactividad, ansiedad frecuente y preocupaciones excesivas (Neuroticismo) que sus pares tucumanos. Este indicador psicopatológico fue vinculado a presencia de síntomas depresivos y de inadecuación interpersonal. Si bien este riesgo fue menor entre los pares de Tucumán, se observó con mayor frecuencia entre los adolescentes de ámbito rural. Respecto a los déficits sociales, los adolescentes tucumanos rurales referían mayor ansiedad al iniciar contactos sociales mientras que sus pares jujeños de ámbito rural y semirural se percibían con déficits en habilidades de consideración a los otros, autocontrol, liderazgo y retraimiento social. Las habilidades sociales asertivas fueron más descriptas por los adolescentes rurales tucumanos. Estos datos muestran que los adolescentes rurales y semirurales de Jujuy se autopercibían de modo similar respecto a sus habilidades sociales mientras que esta distinción de contexto se observó entre sus pares tucumanos. Las diferencias encontradas permiten analizar el papel de variables transculturales en la configuración de las tendencias de personalidad y habilidades sociales. Los indicadores de riesgo psicopatológico descriptos resultan de utilidad para el diseño de intervenciones con adolescentes residentes en ámbitos alejados de centros urbanos, caracterizado por una vulnerabilidad