INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales, déficits y contexto socioeconómico en adolescentes de Tucumán.
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CABALLERO, V.; MEJAIL, S.; CORONEL, P.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El interés por conocer la modalidad de los comportamientos sociales en adolescentes encuentra sentido por haberse comprobado su vinculación con la calidad de vida. Los déficits en las habilidades sociales, desde el Modelo Taxonómico de Achenbach (2008) son categorizados en: internalizantes y externalizantes. Los primeros reflejan un modo desadaptativo de resolver conflictos, la expresión de estos es de orden interno (inhibición, alteraciones en el pensamiento, desarrollo y autonomía; retraimiento, depresión y ansiedad) (Coronel y Contini, 2015). De modo que ponen de manifiesto la vivencia de tensión psicológica en el propio sujetoque se expresa en síntomas de angustia, depresión y estados alterados de ánimo. Su antagónico, polo externalizante, engloba comportamientos asociados a la expresión de conflictos emocionales hacia fuera, es decir, exteriorización de la agresión o descarga impulsiva. Esta dimensión se relaciona con agresividad, déficit de atención, hiperactividad y conducta desorganizada. El objetivo de este trabajo fue comparar las habilidades sociales y sus déficits en adolescentes escolarizados de 12 a 17 años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina).Se trató de un estudio comparativo-correlacional de tipo transversal. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería de Socialización BAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuesta sociodemográfica. Se incluyeron instituciones educativas de gestión privada con alto costo de matrícula y oferta educativa de doble jornada así como escuelas públicas, ubicadas en zonas periurbanas del Gran San Miguel de Tucumán con jornada simple de cursado e identificadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán como escuelas con alto riesgo psicosocial. Los alumnos participaron de modo voluntario, previa firma de asentimiento informado. Se realizaron cálculos de correlación (Bivariada) entre las variables de estudio. Se estimó un análisis de varianza multivariado (Manova) con un diseño 2 (sexo = varón o mujer) x 2 (NSE = bajo o alto) x 2 (edad = adolescentes tempranos o adolescentes mayores).No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los grupos respecto a la interacción de todas las variables independientes (Lambda de Wilks = .991, F (9, 1173) = 1.248, p = .261), aunque si se observó interacción entre el sexo y los niveles de NSE (Lambda de Wilks = .968, F (9, 1173) = 4.251, p = .000) como en la interacción edad de los adolescentes y NSE (Lambda de Wilks = .981, F (9, 1173) = 2.580, p = .006). Los análisis univariados respecto a la combinación de sexo y NSE mostraron que las mujeres de ambos NSE mostraron mayor sensibilidad y preocupación por los otros, respecto a sus pares varones (Co: F = 15.40, p = .000). Por su parte, al analizar la combinación edad de los participantes y NSE, se observó que los adolescentes tempranos de NSE bajo referían mayor aislamiento social (CC-A) respecto a sus pares de NSE alto, como a los adolescentes de mayor edad de ambos contextos (F = 8.52, p = .004). En tanto, los adolescentes mayores de NSE alto mostraban menor sensibilidad social (Consideración por los demás, BAS-3) que sus pares más jóvenes del mismo NSE como del NSE bajo (F = 4.29, p = .038).Los resultados muestran que la capacidad de vincularse con otros demostrando sensibilidad social y consideración por las necesidades del interlocutor son una fortaleza en las habilidades sociales de las adolescentes de ambos NSE (alto-bajo). Esta misma tendencia se ha observado en los varones del grupo de adolescentes mayores de NSE Alto en contraposición a sus pares menores del mismo NSE y todos aquellos adolescentes varones de NSE Bajo.