INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Maduración visomotora en niños de diversos contextos socioeconómicos: Actualizaciones en la interpretación del Test de Bender.
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; CORONEL, PAOLA; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.
Lugar:
S.M. de Tucumán
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Psicología del Tucumán.; 2017
Institución organizadora:
Fac de Psicología, UNT
Resumen:
INTRODUCCIÓN Desde la cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil( Facultad de Psicología,UNT) se concretó una investigación para actualizar datos normativos sobre maduración visomotora en niños de 5 a 12 años de diversos contextos socioeconómicos urbanos y suburbanos de la provincia de Tucumán.En Argentina existen investigaciones, como la que llevó a cabo Casullo en distintas regiones del país (CONICET, 1989) y de Carreras et al (2012) con población de Buenos Aires, que han producido normas. Al ser empleadas con población de Tucumán, pusieron en evidenciaque no se ajustaban a ésta. En 1994, con financiación del Consejo de Investigaciones de la UNT se realizó una investigación con el Test de Bender, generando normas para la provincia de Tucumán ? el test surgió en EEUU y dichas normas no se ajustaban a la población local ? (Contini y Figueroa, 1995). Estos resultados fueron ampliamente consultados tanto por alumnos, Psicólogos de Gabinetes escolares, del Sistema Provincial de Salud y del ámbito privado. Puesto que los baremos deben ser actualizados cada 10 años ya que, debido a los cambios sociales y culturales, quedan obsoletos, se concretó la actual investigación.El Test de Bender además de estimar el nivel de maduración viso motriz de un modo altamente fiable, brinda información global sobre el nivel cognitivo (Koppitz, 1972). Esta información es de gran utilidad, pues se vincula con el aprendizaje de los primeros años de escolaridad formal. Su sencilla aplicación como los datos confiables que brinda lo ubican como una excelente prueba para determinar potencialidades y también indicadores de problemas de aprendizaje; de allí su valor predictivo sobre el desempeño escolar.OBJETIVOS1.Comunicar resultados de una investigación sobre madurez visomotora en niños escolarizados de distintos contextos socioeconómicos de la provincia de Tucumán de 5 a 12 años.2.Informar a los participantes del taller de nuevos modos de obtención del nivel de maduración visomotora, acorde a estandarizaciones actualizadas.3.Crear un ámbito propicio para que los participantes tomen contacto con casuística de niños de diferentes edades y contextos,entrenándose en la puntuación e interpretación de datos.4.Generar un espacio de reflexión sobre la diversidad de producción obtenida en niños de la misma edad, pero de contextos diversos, desde la perspectiva de los universales psicológicos y la diversidad cultural.METODOa)Expositiva: en forma sucinta se hará referencia a los fundamentos de la investigación realizada con niños de la provincia de Tucumán, y al nuevo sistema de puntuación.b)Producción en pequeños grupos: se trabajará con casuística proveniente de la muestra recogidaen 2015, con niños de 5 a 12 años, de distintos contextos socioeconómicos, a fin de que sean puntuados e interpretados.RESULTADOS: se espera que los participantes adquieran cierto dominio en el método de valoración de la producción gráfica del niño en el Test de Bender; estimar la importancia de contar con normas actualizadas para la población con la que se va a utilizar la prueba