INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
PERSONALIDAD Y CONTEXTO DE RESIDENCIA. ¿CÓMO SE EXPRESAN EN LA ADOLESCENCIA TEMPRANA?
Autor/es:
CABALLERO, V.; LACUNZA, A.; ALÉ, M.
Lugar:
S. M. Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: desde su concepción inicial, Eysenck (1947) ha planteado una base psicobiológica en los rasgos de personalidad, aunque no descartó la influencia de las experiencias tempranas y el contexto. Estas influencias contextuales definen las condiciones bajo las cuales se desarrolla y expresa la personalidad, por lo que el contexto incluye tanto lo físico como lo simbólico. En el caso de los adolescentes tempranos, la relación personalidad-contexto se ve influida por los cambios biológicos, conductuales y emocionales. Según Elsner, Montero, Reyes y Zegers (2001), la personalidad del adolescente en esta etapa fluctúa entre la extroversión bulliciosa y una introversión pasiva debido a la aparición de nuevos intereses. Objetivo: Describir los rasgos de personalidad, desde el modelo de Eysenck, de adolescentes tempranos residentes en diversas zonas geográficas de las provincia de Tucumán (Argentina). Metodología: Se trató de un estudio descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico, intencional. Se trabajó con 586 adolescentes de 12 y 13 años, asistentes a escuelas públicas, residentes en distintos zonas geográficas de Tucumán: este (contexto rural de nivel socioeconómico medio-bajo), sur (contexto urbano de nivel socioeconómico medio-bajo) y centro (contexto urbano con dos niveles socioeconómicos: medio-alto y bajo). Se les administró el cuestionario EPQ-J de Personalidad de Eynseck y una encuesta sociodemográfica y de salud. La administración de la prueba fue grupal, previo consentimiento informado de los padres. Para la consideración del nivel socioeconómico se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: nivel educativo y tipo de ocupación del principal sostén del hogar. Resultados: Se encontró que los rasgos de personalidad de los adolescentes diferían según su lugar de residencia y contexto socioeconómico. Los adolescentes de la capital de NSE bajo se percibían con mayor inestabilidad emocional (neuroticismo) respecto a sus pares de los otros contextos. En tanto, el grupo de adolescentes urbanos de la capital con NSE medio-alto se describían más extrovertidos y con apertura social. Los adolescentes urbanos residentes en el sur de la provincia se percibían con mayor dureza emocional (psicoticismo). Posteriormente se realizaron análisis multivariados a fin de analizar el efecto de la variable sexo en estos resultados. Si bien no se encontraron diferencias estadísticas en la combinación de variables, si se observó en la muestra completo que las mujeres referían mayor neuroticismo mientras que los varones se percibían con una alta dureza emocional. Discusión: Eysenck refiere a la personalidad como la disposición o tendencia estable de comportamientos, reacciones emocionales y funcionamiento cognitivo que determina la capacidad adaptativa única del sujeto a su ambiente. De modo, que el interjuego entre disposición y variables contextuales es fundamental a la hora de considerar el predominio de una dimensión de personalidad sobre otra. Las diferencias encontradas entre los adolescentes urbanos del NSE bajo y medio-alto puede estar asociada al acceso a estímulos educativos y recreativos variados: la tendencia a la sociabilidad, la espontaneidad y la actividad asertiva de los participantes de contextos más favorecidos se asociarían a mayores ámbitos de intercambio social con pares y adultos así como la valoración de su participación en decisiones internas al mismo grupo familiar. La hostilidad, la falta de empatía y la impulsividad no socializada observada en los adolescentes del sur de la provincia podrían estar asociadas a la precariedad en las condiciones de vida. Esta región geográfica de la provincia presenta características de desarrollo económico y de saneamiento ambiental inferior a los desarrollados en otras regiones; hecho que puede influir negativamente en la percepción que los adolescentes han construidos de si mismos y determinan comportamientos y reacciones asociadas a frialdad emocional. Finalmente, las diferencias observadas según sexo ponen de manifiesto la coherencia de los resultados obtenidos con los hallazgos que el mismo Eysenck encontró en sus primeros estudios así como aquellos desarrollados por diversas investigaciones con adolescentes de diferentes NSE.