INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Particularidades de la evaluación de la personalidad en la adolescencia: indicadores en adolescentes de la provincia de Jujuy
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
S. M. Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán; 2015
Institución organizadora:
Fac. de Psicología, UNT
Resumen:
Introducción: El estudio de la personalidad en la infancia y la adolescencia ha sido tratado con precaución a fin de no patologizar ciertos comportamientos y generar categorizaciones fijas con la consecuente estigmatización de rotulaciones nosograficas. Sin embargo, esto puede generar confusiones al momento de identificar estilos de personalidad disfuncionales desde sus inicios, a fin de lograr intervenciones a nivel preventivo y evitar la cristalización de cuadros psicopatológicos con altos costos en la calidad de vida de niños y adolescentes (Ruiz Castañeda & Gomez Becerra, 2012). La evaluación de la personalidad resulta de importancia en la etapa adolescente puesto que permite no solo describir patrones individuales sino también la presencia de riesgo psicopatológico, en un momento de definición de la identidad y de configuración de un proyecto de vida. Para cumplir este objetivo, existen actualmente una variedad de instrumentos que auxilian en un proceso de diagnóstico o que son empleados en tareas de investigación. Sean éstos psicométricos, proyectivo o conductuales, apunten a realizar diagnóstico o screening psicopatológico, estas herramientas deben estar adaptadas y validadas a fin de reflejar los modos esencialmente estables y consistentes en los cuales los sujetos piensan, sienten y actúan en una variedad de situaciones (Andrés, Castañeira & Richaud, 2014). Objetivo: describir rasgos de personalidad e indicadores psicopatológicos de adolescentes escolarizados residentes en la provincia de Jujuy. Método: se trabajó con 129 adolescentes entre 13 y 16 años (edad promedio 14 años) asistentes a escuelas públicas de una ciudad del interior de la provincia de Jujuy. Se les administró el Cuestionario de Personalidad para niños (EPQ-J) (Eysenck & Eysenck, 2007), el Inventario de síntomas SCL-90-R de Derogatis (1994) (versión Casullo & Castro Solano, 1999) y una encuesta sociodemográfica. La administración de las pruebas fue grupal, previa firma de consentimiento informado. Resultados: En cuanto a características de personalidad se observó que los adolescentes jujeños se describían con mayor reactividad ante exigencias, ansiedad frecuente y preocupaciones por eventos de escasa gravedad (Neuroticismo) que sus pares mujeres. El grupo de varones también se percibía con mayor Dureza emocional (Psicoticismo) lo que indicaría agresividad, hostilidad e insensibilidad en las emociones y sentimientos de los otros. Si bien no se encontraron diferencias estadísticas, se observó que las mujeres se describían con mayor Extraversión. En el grupo de varones se halló un mayor índice de malestar psicopatológico, según la autopercepción de los últimos siete días previos al momento de la evaluación. Discusión: los datos obtenidos muestran que los adolescentes con perfil de extraversión referían mayor sociabilidad y menor presencia de síntomas psicopatológicos. En tanto, aquellos con perfiles de agresividad, hostilidad e insensibilidad en emociones y sentimientos de otros (Dureza emocional-Psicoticismo) como con Neuroticismo mostraban mayor riesgo psicopatológico. Esta evidencia permite analizar la presencia de disfunciones tempranas en la configuración de cuadros psicopatológicos y el papel del contexto en la configuración de dichos indicadores psicológicos, visualizando factores protectores o de riesgo de la salud adolescente. Por último se analiza el papel de las adaptaciones culturales en estos instrumentos de evaluación de la personalidad, considerando el lugar geográfico y particularidades socioculturales de la población donde se realizó el estudio.