INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Sociales, Sobreedad y Contextos de Pobreza. Un estudio con adolescentes del NOA
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.; MEDINA, S.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Federación Argentina de Psicología
Resumen:
La sobreedad se vincula al fenómeno de la repitencia, consecuencia de las reiteradas alteraciones en el inicio tardío o en el recorrido que un alumno realiza dentro del sistema educativo. Ésta condiciona las potencialidades para aprender que tiene el alumno puesto que puede representar una situación de estigmatización respecto a sus pares, al no ser abordada con estrategias diferenciadoras por parte de las instituciones educativas y ser, principalmente, una situación de desigualdad. El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades sociales de adolescentes con sobreedad, escolarizados en escuelas públicas de Tucumán y Santiago del Estero. Se trabajó con una muestra de 439 adolescentes (edad promedio 11.58, DE: 1.14), asistentes a 6º grado del nivel primario, residentes en contextos de pobreza de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. El grupo de sobreedad estuvo conformado por 71 adolescentes, con edades entre 13 y 16 años. Se administró de modo grupal la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. Resultados: se analizaron las habilidades sociales de los adolescentes con sobreedad de ambas localidades, observándose que éstos mostraban un mayor aislamiento (Re) como un más alto nivel de ansiedad al momento de iniciar contactos sociales (At) comparados con los adolescentes sin sobreedad. También fueron menores las habilidades percibidas respecto al manejo grupal y la capacidad de liderazgo (Li) en el grupo con sobreedad. Si bien ambos grupos correspondían a NES bajo, se observaron diferencias en las habilidades sociales de los adolescentes según su lugar de residencia. Los adolescentes de Tucumán referían menor autocontrol para las relaciones sociales (Ac) y mayor transgresión a normas (S) respecto a sus pares de la ciudad de Santiago del Estero. Estos últimos mostraban un estilo inhibido de socialización (mayor Re y At) comparándolos con sus pares locales. Los resultados resultan de interés para la planificación de intervenciones sobre habilidades sociales asertivas en este grupo en riesgo. El énfasis deberá estar puesto en la generación de aprendizajes de habilidades sociales que posibiliten al adolescente, inserto en contextos de pobreza, continuar en el sistema educativo, lograr una participación ciudadana y percibir un mayor grado de bienestar.