INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades sociales y el contexto. Un estudio con adolescentes urbanos y rurales del Norte Argentino
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; ESTERKIND, A.
Lugar:
Bento Gonçalves
Reunión:
Congreso; V Congreso Brasileiro de Avaliaçao Psicológica; 2011
Institución organizadora:
Instituto Brasileiro de Avaliaçao Psicológica
Resumen:
Las habilidades sociales constituyen un recurso indispensable para la inclusión eficaz del sujeto en su grupo de referencia y desde esta perspectiva puede afirmarse que la salud integral tiene sólidas conexiones con el apoyo social que el sujeto percibe en su grupo de referencia.En la configuración de las habilidades sociales inciden múltiples variables, unas de carácter intraindividual y otras, de índole contextual. La variación según el contexto convierte la evaluación de las mismas en un hecho muy complejo.Se analizaron las habilidades sociales de 372 adolescentes de 11 y 12 años de la provincia de Tucumán (Argentina) con un diseño comparativo-correlacional, transversal. Los objetivos fueron a) describir y comparar las habilidades sociales de adolescentes escolarizados de contexto rural y urbano (nivel socioeconómico -NES- bajo y alto) y b) analizar la influencia del contexto ecológico y socioeconómico en las habilidades sociales. Se empleó la Batería de Socializaciónde Silva Moreno y Martorell Pallás, (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. Se encontraron diferencias significativas en las habilidades Consideración con los demás de adolescentes urbanos de NES alto con relación a los de NES bajo urbanos y rurales. Igualmente difirieron en la habilidad de Liderazgo de los adolescentes rurales respecto a sus pares urbanos. Los adolescentes rurales presentaron más dificultades para establecer un vínculo interpersonal asertivo (Retraimiento y Ansiedad social/timidez) que sus pares urbanos. Mientras que las adolescentes rurales referían más comportamientos de autocontrol y de ansiedad social, los varones mostraron mayores indicadores de comportamientos agresivos en relación a los pares urbanos. El contexto socioeconómico influía negativamente en la baja sociabilidad de los adolescentes. Los resultados proveen información valiosa e inexistente a nivel local para encarar programas  de promoción de  habilidades sociales asertivas. Estos datos adquieren significación para las prácticas profesionales, puesto que es cada vez más frecuente la consulta psicológica por comportamientos agresivos o de aislamiento en la adolescencia.