INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Cognitivas: evaluación de la madurez conceptual en niños desnutridos de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornada “Investigando en Psicología”; 2001
Institución organizadora:
Departamento de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UNT.
Resumen:
Objetivos: General: *Realizar una caracterización de la Madurez Conceptual de niños de San Miguel de Tucumán en situación de riesgo nutricional. Específicos: *Analizar de que manera inciden las carencias alimentarias, socio-económico- culturales y psicoafectivas en el desarrollo cognitivo del niño con diagnóstico clínico de desnutrición que concurre a los Centros de Atención Primaria (CAPS  dependientes de la provincia). *Conocer las habilidades cognitivas de niños desnutridos de San Miguel de Tucumán. Metodología Instrumentos: el test del Dibujo de la Figura Humana de S. Wechsler y una encuesta sociodemográfica a la madre del niño. Sujetos: 110 niños de 5 a 5 años, 11 meses con diagnóstico de desnutrición que concurren a CAPS  de San Miguel de Tucumán. Procedimiento: se realizó el análisis del Dibujo de la Figura Humana según baremos adecuados para niños tucumanos (Wechsler, 1999) y de la encuesta sociodemográfica. Resultados La madurez conceptual de niños desnutridos se presentó relacionada con variables de su desarrollo y del grupo familiar; se destacaron especialmente: la motricidad, el período de lactancia y destete, la edad de inicio del cuadro clínico, la ocupación y nivel educativo de los padres y el número de hermanos. Se encontró un logro mayor de formación de conceptos no verbales en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática.