INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
La utilidad del Dibujo de la Figura Humana en la evaluación psicológica infantil: dos enfoques metodológicos
Autor/es:
LACUNZA, A.; LEVIN, M.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
San Salvador de Jujuy, Jujuy. Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Niñez y Adolescencia -III Encuentro Interdisciplinario Regional; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu y el Colegio de Psicólogos de Jujuy.
Resumen:
Desde finales del siglo XIX en el ámbito de la Psicología se ha investigado cuantiosamente sobre el valor del dibujo de la figura humana como indicador de la capacidad cognitiva, los aspectos emocionales y así también del contexto sociocultural, sobre todo aplicado a la infancia. Su utilidad diagnóstica reside en que al dibujar, el niño debe percibir, abstraer y generalizar aquellos objetos motivos de su producción gráfica; en los dibujos la actividad psicomotora de la persona se capturan en un papel. Estas capacidades le permitirán posteriormente a éste otorgar categorizaciones a la realidad en general. Es por eso que a través del grafismo podemos evaluar tanto los aspectos cognoscitivos como los emocionales. El objetivo de este trabajo es mostrar dos metodologías para el empleo del Dibujo de la Figura Humana (DFH) en la evaluación  infantil. La consideración de dos aspectos a evaluar a partir de un mismo instrumento permite aprovechar su uso en las diferentes áreas que involucra la evaluación infantil.  Se presenta la evaluación de factores emocionales a través de los Indicadores Emocionales del Dibujo de la figura Humana de Koppitz (1968),  y el estudio de la Madurez Conceptual por medio del Dibujo de la Figura Humana, versión Wechsler (1998). Se muestran ejemplos de los desarrollos teóricos y metodológicos descriptos, a partir de las conclusiones de estudios realizados en población infantil de San Miguel de Tucumán; uno con niños desnutridos y otro, con alumnos problemas en la escritura. Palabras clave: niños/ evaluación/ dibujo de la figura humana