INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades sociales infantiles: los registros de observación en niños preescolares
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XV Jornadas Nacionales de ADEIP; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Resumen Está comprobado que el desarrollo de las habilidades sociales en la niñez aparece asociada con logros académicos, sociales y personales tanto en la infancia como en la vida adulta (Gil Rodriguez, León Rubio y Jarana Expósito, 1995, Kennedy, 1992; Monjas Casares, 2002; Ovejero Bernal, 1998). Estas capacidades dan cuenta de un proceso de aprendizaje donde el entorno en el que se desarrolla y aprende el niño es muy significativo. Por ello se estima como importante no solo los componentes cognitivos y conductuales de las habilidades sino los contextos en los que ocurre  esta interacción. El ámbito escolar es un contexto social relevante para el desarrollo social de los niños como para potenciar y enseñar dichas habilidades. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de la metodología observacional en la detección de comportamientos socialmente relevantes. Se plantea el diseño de un registro de observación utilizado en niños que asisten al nivel preescolar de escuelas públicas de San Miguel de Tucumán. Se desarrollan las categorías de observación y su relación con otros instrumentos de medición de las habilidades sociales. Asimismo se enuncian los problemas prácticos y psicométricos derivados de la utilización de esta metodología.