INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación dinámica de las habilidades cognitivas. Un estudio preliminar de niños en contextos de pobreza.
Autor/es:
CORONEL, PAOLA; LACUNZA, A.; MICELI, S.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; ESTERKIND, A.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; 34° Congreso Argentino de Pediatría; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría.
Resumen:
Introducción. El interés se centra en analizar las habilidades cognitivas de niños de 4º año de EGB2 de una escuela suburbana de Tucumán, que viven bajo condiciones de pobreza, Reconociendo el carácter pluricausal del fracaso escolar, se aborda la problemática interdisciplinariamente, tratando de  determinar la relación entre las  habilidades desarrolladas, aspectos psicosociales, y de salud, sobre todo con el aspecto nutricional.  Objetivos a) describir las habilidades cognitivas de niños que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el nivel de rendimiento en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) Realizar programas de intervención para el desarrollo de habilidades cognitivas  a partir de los resultados obtenidos. Material y métodos. Población: Niños escolarizados de 4º  EGB 2, que  viven bajo condiciones  de pobreza, residentes en zonas suburbanas de la ciudad de Tucumán, que presentan problemas de rendimiento escolar, comparados con aquellos que no lo presentan. Tipo de estudio: descriptivo, y transversal. Diseño: estudio comparativo y correlacional. Instrumentos: a)Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición  (WISC-III), específicamente los subtestes de Analogías y de Construcción con Cubos, b)Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y las variables sociales, familiares, entre otras. Resultados: los resultados de la fase de pretest mostraron las dificultades de estos niños en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional, presentaron un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, en el razonamiento; además mostraron déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa los niños participantes se encontraron dentro de las llamadas operaciones concretas y exhibieron  dificultad para representar y falta de estrategias en estructuras operativas exitosas. Posteriormente se realizaron  acciones de transferencia con el propósito de contribuir a la solución de la problemática planteada, por medio de la implementación de un programa de intervención integral interdisciplinario (Modelo de Enriquecimiento Instrumental (Psicología y Pedagogía); Educación en alimentación y suplemento nutricional (Medicina). Conclusiones Este estudio muestra que la mayoría de los niños participantes obtuvo puntajes inferiores al término medio en ambos subtests durante la fase pretest. Comparando su desempeño se observó que las habilidades para manipular objetos y percibir patrones visuales aparecen mejor desarrolladas que las capacidades para usar palabras, símbolos y asociaciones verbales. Las intervenciones se centraron en la estimulación dichas habilidades cognitivas a partir de la presencia de mediadores para la modificabilidad cognitiva. Se destaca la grave influencia negativa que ejerce la pobreza en la competencia intelectual de los niños por lo que las intervenciones nutricionales y de educación alimentaria  tienden a contrarrestar las variables contextuales adversas.        PALABRAS CLAVE: Habilidades cognitivas – Niños – Pobreza – Evaluación Dinámica- Intervención nutricional