INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tabaquismo y déficit en habilidades sociales en adolescentes de Tucumán
Autor/es:
SALAZAR BURGOS, R.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.; SAL, J.; FILGUEIRA BLANCHE, J.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; XIV Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Medicina UNT
Resumen:
Introducción: Los fumadores con baja competencia social tienden a consumir en mayor medida en situaciones de conflictos interpersonales, por lo que el déficit en habilidades sociales es considerado un factor de riesgo para el consumo temprano de tabaco. Objetivos: a) describir las habilidades sociales de adolescentes fumadores y no fumadores de contexto urbano y rural de Tucumán y b) analizar sus percepciones sobre el tabaquismo e implicancias en la salud. Metodología: estudio descriptivo-comparativo, con muestreo no probabilístico intencional. Previo consentimiento informado de sus padres,  participaron 270 adolescentes, entre 10 y 17 años escolarizados, de zona urbana y rural. Se les aplicó la Batería de Socialización BAS-3 y una encuesta cerrada sobre hábitos de salud, analizándose sólo los datos referidos a tabaquismo. Resultados: El 10% de los adolescentes fumaba regularmente y el 27% reconoció haber fumado alguna vez. El 90% reconocía los daños a la salud, mientras que el 58% y 54% estuvo expuesto al humo de tabaco ajeno en la escuela y familia, respectivamente. Respecto a los déficits sociales, un análisis de prueba t de Student mostró que los adolescentes fumadores referían dificultades en el control de impulsos (Ac: M = 8.23, DE = 2.33) y mayor retraimiento al momento de iniciar relaciones sociales (Re: M = 6.95, DE = 3.44) respecto a los adolescentes no fumadores (Ac: M= 9.28, DE = 2.33; t = 2.64, gl = 209, p = .013; Re: M = 5.16, DE = 3.11, t = -2.24, gl= 210, p = .015) . El 90% de de los adolescentes afirmó que la escuela debería ser una institución libre de humo de tabaco. Discusión y Conclusiones: Los adolescentes fumadores se autopercibían con mayores déficits sociales, congruentes a la evidencia empírica de Mundin y Bueno (2006) como Pinho y Oliva (2007), entre otros. Además el grupo percibía comportamientos de riesgo vinculados al tabaco (exposición a humo) y la nocividad del consumo para la salud. Estos datos resultan de interés para la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la promoción y protección de la salud, en el contexto de escuelas de zona urbana como rural de Tucumán.