INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la pobreza en las habilidades sociales y en los comportamientos disfuncionales. Un estudio preliminar en niños preescolares
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 7° Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2009
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica y Universidad Abierta Interamericana.
Resumen:
La pobreza en la niñez es un predictor de la presencia de problemas en las capacidades psicológicas puesto que afecta las posibilidades del niño de realizar aprendizajes significativos que aseguren su inclusión social y mejoren su calidad de vida. Los objetivos fueron: a)describir una serie de habilidades sociales en 61 niños de 5 años escolarizados de S. M. de Tucumán (Argentina) y b) comparar la presencia de comportamientos disfuncionales según el nivel socioeconómico (NES). Se administró a los padres una Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2005), la Guía de observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el NES de los niños, por lo que los niños de contextos de pobreza mostraron mayores dificultades en la expresión de habilidades sociales. Este grupo evidenció dificultades comportamentales (agresión física, autoagresión e hiperactividad) respecto a los de NES alto. Estos resultados preliminares indican que la presencia de un contexto de pobreza influye negativamente en la expresión de habilidades sociales como en aparición de comportamientos disfuncionales, particularmente aquellos vinculados a la agresividad.