INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales y comportamiento prosocial en los niños. Propuestas de evaluación e intervención.
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
El comportamiento prosocial es considerado una dimensión de la competencia social y juega un papel muy importante en el desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Este tipo de comportamiento tiene un impacto positivo tanto en la autovaloración como en la valoración de los demás, lo que contribuye, a su vez, a que el niño se sienta motivado a actuar de modo prosocial. Los objetivos de este trabajo fueron a) describir la adaptación para población infantil de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 1989), y b) presentar una propuesta de intervención en comportamientos prosociales y habilidades sociales asertivas para niños escolarizados en situación de pobreza. Se trabajó con 165 niños de 4° y 5° grado de escuelas públicas de zonas de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán. A éstos se le administró la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 1989), la Escala de Conducta Asertiva para niños (CABS) (Michelson et al., 1983) y una encuesta sociodemográfica. Se analizaron las propiedades psicométricas del BAS-3 y sus dimensiones desde la propuesta del Modelo Jerárquico, efectuándose las adecuaciones para niños de 9 y 10 años. Se identificaron los factores referidos a conducta prosocial y sociabilidad. Los resultados hallaron diferencias estadísticas en el factor prosocial según el sexo de los niños. Posteriormente se describió una propuesta de intervención para este grupo de niños fundamentada en cómo la promoción del comportamiento prosocial puede incidir en la prevención de habilidades sociales deficitarias, particularmente las agresivas.