INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje escolar y modificabilidad cognitiva: un estudio con niños tucumanos desde la Evaluación Dinámica
Autor/es:
LACUNZA, A.; LEVIN, M.; CABALLERO, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las destrezas escolares como la lectura, la escritura y el cálculo están relacionadas con múltiples habilidades cognitivas, por lo que a la evaluación psicológica le interesa identificar los deficits y las potencialidades cognitivas que le permitan al niño afrontar los aprendizajes escolares             El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades cognitivas y los aprendizajes de niños de 4º año de EGB de Tucumán.   Desde un modelo de evaluación dinámica, 54 niños participaron de un proceso de evaluación test-entrenamiento-postest. Además se consideraron las notas alcanzadas en el primer y ultimo trimestre del año lectivo 2007. Se aplicaron los subtests Analogías y Construcción con Cubos del WISC-III como una encuesta sociodemográfica. En la fase de test, el 46% de los niños obtuvieron puntajes inferiores al termino medio en las pruebas cognitivas, los que conformaron el grupo clínico (mediado).  Se realizó una fase de entrenamiento cognitivo; en la fase postest se observó que el grupo clínico mejoró sus desempeños cognitivos. Se establecieron asociaciones entre los puntajes de las pruebas y las calificaciones escolares al momento del test y postest, encontrándose asociaciones estadísticas moderadas entre los desempeños en Analogías y las notas de lengua como las notas de matemática y Cubos.