INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de conceptos no verbales en niños desnutridos de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
Resumen:
Con el propósito de describir el grado de Madurez Conceptual en niños desnutridos de San Miguel de Tucumán, se determinó en una muestra de 110 casos el nivel de desarrollo cognitivo. La población en estudio se determinó teniendo en cuenta todos los niños, entre 5 años- 5 años, 11 meses, con diagnóstico de desnutrición que concurren a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Miguel de Tucumán. La Madurez Conceptual se evaluó utilizando el Test de la Figura Humana (DFH)  versión Wechsler (1996); se administró además a las madres una encuesta sociodemográfica para conocer la incidencia de factores socio- culturales y geográficos en la Desnutrición. Se realizó un análisis descriptivo de las  encuestas administradas a las madres de los niños y el análisis del instrumento con los baremos adecuados para niños tucumanos (Wechsler, 1999). Se concluyó que el 46% de los casos presenta un diagnóstico de madurez conceptual fronterizo, mientras que 40% presenta un nivel término medio, asociado al inicio de la escolarización del niño. Se establecieron correlaciones entre los diagnósticos alcanzados en el DFH y el diagnóstico actual de desnutrición. Se establecieron relaciones entre el sexo de los niños y los resultados encontrados en la prueba. Se analizaron variables del grupo familiar: nivel educativo  y ocupacional de la madre y el padre, composición del grupo familiar determinándose su relación con los resultados encontrados. Palabras clave: madurez conceptual/ desnutrición/ niños/ evaluación