INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades cognitivas y sociales. Un estudio preliminar con niños de 4 años eutróficos y desnutridos
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación "Psicología, sociedad y cultura".; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA.
Resumen:
Si bien la desnutrición es un factor de riesgo en la infancia, se comprobó que sus consecuencias en el desarrollo resultan mas visibles en aquellas capacidades relacionadas con el aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas (Cravioto, 1993; Rodrigo & Piacente, 1997). Con el propósito de describir las habilidades cognitivas y sociales de niños de nivel socioeconómico bajo de S. M. de Tucumán, se evaluaron 36 niños desnutridos y eutróficos de 4 años que concurren a control pediátrico de un Centro de Atención Primaria de la Salud de la zona sur de la ciudad. Esto constituye una submuestra de una investigación más amplia que abarca el Gran S. M. De Tucumán. Las habilidades cognitivas se evaluaron con la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) y las habilidades sociales con un Inventario (diseñado para el presente estudio) aplicado a los padres y/o cuidadores.             Se compararon los desempeños de ambos grupos. En el K-ABC no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ningunas de las pruebas de la escala de procesamiento mental. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en algunos items del Inventario de Habilidades Sociales, sobre todo en aquellas habilidades básicas de interacción social.  Palabras clave: habilidades cognitivas/ habilidades sociales/ niños/ evaluación