INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de los estilos cognitivos mediante el K-ABC. Un estudio preliminar con niños de 5 años eutróficos y desnutridos
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XV Jornadas Nacionales de ADEIP.; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
La inteligencia que evalúa la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (k- ABC) se define como el estilo individual de resolver problemas y de procesar información (Kaufman & Kaufman, 1983). Estos estilos para procesar la información son denominados por Luria (1966) simultaneo y sucesivo o secuencial. En el proceso sucesivo, cada fragmento de la información es procesado de manera individual en forma secuencial según su naturaleza lógica y analítica. El procesamiento simultaneo, es de naturaleza sintetizada porque la información se integra como un conjunto. Con el propósito de describir los estilos cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo de San miguel de Tucumán, se evaluaron 44 niños desnutridos y eutróficos que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria (CAPS) de la zona sudoeste de la ciudad. Esto constituye una submuestra de una investigación más amplia que abarca el Gran San Miguel de Tucumán. Se compararon los desempeños en ambos grupos en los estilos de procesamiento simultaneo y secuencial. Asimismo se analizó la incidencia de la desnutrición en el rendimiento en la prueba cognitiva. Palabras clave:  procesamiento simultaneo y secuencial/ K-ABC/ niños/ desnutrición