INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estilos cognitivos y la pobreza. Un estudio preliminar con niños desnutridos de Tucumán (Argentina)
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La desnutrición tiene efectos adversos mayores en niños que viven en contextos socioeconómicos desfavorecidos. En Argentina, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2003), siete de cada diez niños son pobres, y en esta población la desnutrición alcanza a más del 20%, es decir, uno de cada cinco niños argentinos sufre deficiencias nutricionales. Numerosas investigaciones demuestran los efectos que la desnutrición infantil tiene sobre el desarrollo psicológico, y dentro de éste, sobre la dimensión cognitiva. La intensidad de la desnutrición es un factor determinante en la conformación de los estilos cognitivos.             Con el propósito de describir los estilos cognitivos de niños en situación de pobreza de San miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 80 niños desnutridos y eutróficos (normonutridos) de 4 y 5 años que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona sur de la ciudad. Esto constituye una submuestra intencional de una investigación más amplia que abarca el Gran San Miguel de Tucumán.           Se discriminaron los estilos de procesamiento simultaneo y sucesivo a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) (Kaufman & Kaufman, 1983).           No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos, aunque las puntuaciones de los niños de 5 años desnutridos fueron levemente superiores en las pruebas de procesamiento secuencial.            Ambos grupos se ubicaron por debajo del termino medio (baremo español, TEA, 1997). Y los niños desnutridos de 4 y 5 años solo se situaron dentro del término medio en las pruebas Movimiento de Manos y Repetición de Números, ambas correspondientes al estilo cognitivo de procesamiento secuencial.             El estudio aporta datos sobre el estilo cognitivo de niños que viven bajo condiciones de pobreza que son de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares. Palabras clave: estilos cognitivos/ niños/ pobreza/ evaluación