INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación cognitiva y emocional desde el Dibujo de la Figura Humana. Un estudio con niños eutróficos y desnutridos de Tucumán
Autor/es:
LEVIN, M.; LACUNZA, A.; ALBOROZ, P.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XVI Jornadas Nacionales de ADEIP.; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Innumerables observaciones y estudios han tratado de explicar la incidencia de las deficiencias nutricionales en los niños (Armstrong, Dorosty, Reilly & Emmett, 2003; Black, 2003; Pollit, 1996; Stoltzfus et al., 2001). Estos coinciden en señalar que la exposición a deficiencias nutricionales prolongadas genera en éstos apatía, irritabilidad, deterioro en las habilidades motrices e intelectuales. Los objetivos de este trabajo fueron: a) determinar la prevalencia de desnutrición aguda y crónica en niños de la zona sur de la provincia de Tucumán b)evaluar aspectos cognitivos y emocionales de este grupo a partir del Dibujo de la Figura Humana y c) determinar la existencia de asociación estadística entre variables cognitivas y emocionales y el cuadro clínico de desnutrición. Participaron 56 niños de 5 a 7 años pertenecientes a 14 escuelas correspondientes al área de responsabilidad del hospital El Bracho. En esta población se diagnóstico el estado nutricional en el período octubre – noviembre de 2004, determinándose un grupo clínico y control con un total de 28 niños cada uno, apareado según edad y sexo. A esta muestra se les aplicó el Dibujo de la Figura Humana, versión Koppitz (1998/ 1968). Se analizaron los gráficos desde el sistema Koppitz como desde la versión Goodenough- Harris (versión Casullo) determinándose el nivel de madurez conceptual y la presencia de trastornos emocionales. Se encontraron diferencias significativas en el grupo clínico en relación con el grupo control. Estos resultados permiten discriminar habilidades cognitivas y emocionales en este grupo de niños, como un paso previo para el diseño y aplicación de estrategias  necesarias para un desempeño escolar más eficaz. Por otro lado, se sostiene la importancia del DFH como prueba válida en la evaluación infantil. Palabras clave: evaluación/ niños/ Dibujo de la Figura Humana/ desnutrición