INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico de los procesos cognitivos secuencial y simultáneo en niños de nivel socioeconómico bajo. Un estudio con la Batería de Kaufman (K-ABC)
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se hará referencia al diagnóstico de los procesos cognitivos secuencial y simultáneo en niños a partir del modelo neuropsicológico de Luria. El  procesamiento cognitivo requiere la participación de varios sistemas funcionales. Uno de éstos es el responsable de recibir, procesar y almacenar la información que una persona obtiene del mundo exterior e interior. Este procesamiento está ligado a formas de actividad integrada de la corteza cerebral, el procesamiento simultáneo y sucesivo. Con el propósito de describir los procesamientos cognitivos secuencial y simultáneo en niños de nivel socioeconómico bajo de S. M. de Tucumán se evaluaron 80 niños de 3 y 4 años, a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC).             Se analizaron descriptivamente las puntuaciones en los tests cognitivos correspondientes a las Escalas del Procesamiento Simultáneo, Secuencial y Mental Compuesto. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con relación al sexo de los niños. Además se analizó el rendimiento de ambos grupos en el test Ventana Mágica al considerarlo como una buena medida de la integración hemisférica cerebral.             El diagnóstico de estos tipos de procesamiento posibilita discriminar aquellos procesos involucrados en el aprendizaje escolar. Estos datos son de particular utilidad para la planificación de actividades didácticas.     Palabras clave: procesamiento simultáneo y secuencial/ niños/ K-ABC