INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación dinámica de las habilidades cognitivas en niños de Tucumán. Resultados de la fase pretest
Autor/es:
CORONEL, PAOLA; LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XVII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
Resumen:
El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina.                    Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el nivel de rendimiento en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra.                    Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos para evaluar el Potencial de Aprendizaje de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición  (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y las variables sociales, familiares, entre otras.         Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional, presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, en el razonamiento; presentan déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa los niños participantes se encuentran dentro de las llamadas operaciones concretas y presentan dificultad para representar y de falta de estrategias en estructuras operativas exitosas.